martes, 18 de agosto de 2009

Sesión 4, Modelo NOM en nuestro trabajo

Debido a que en los centros de trabajo de las tres integrantes de nuestro equipo se labora con cómputo educativo, de manera muy resumida, cada una aporta lo que al respecto se hace en su institución:

Sorel Domínguez López

Yo soy tutora del CECTE, institución de vanguardia en cuanto a educación a distancia, se trabaja con gran cantidad de software educativo, en las diversas vertientes que plantea el modelo NOM, ya que las maestrías y diplomados que imparte son en la modalidad semipresencial y a distancia, lo cual permite que haga uso de gran cantidad de recursos multimedia y software educativo.

Me referiré, en concreto, al diplomado del cual soy tutora; tiene dos vertientes, en una emisión, fue dirigido al formador de formadores (el asesor técnico pedagógico), y en la nueva versión que se llevará a cabo es dirigido al docente frente a grupo, la finalidad en enseñarles el uso y aplicación de las nuevas tecnologías para que las instrumenten en su práctica educativa.
En el diplomado, llamado Estrategias Didácticas para la Enseñanza de Competencias Informáticas Básica, podemos decir, con base en el modelo NOM, que los niveles son en cuanto al uso de programas preexistentes y algunos tipos de adaptaciones. Las orientaciones, son las tres que menciona Gándara, para el apoyo de la presentación del docente, para el apoyo de la instrucción/aprendizaje con la computadora, y para el apoyo a la autoinstrucción con la computadora. Las modalidades, se trabaja en tres vertientes, la sala multimedios, multimedios a distancia y multimedios en casa.

Marina Antonieta Estrella Chavez

La Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM ha impartido cursos a distancia sobre temas propios de la Orientación como: Elección de Carrera, Estrategias de Aprendizaje, Estrategias para la Búsqueda de Empleo, Orientación Personalizada y Habilidades para la vida.

Estos cursos son impartidos por académicos orientadores de la DGOSE, se dirigen a un público estudiantil de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado. Para estos cursos se utiliza el Sistema de Administración del Aprendizaje llamado MOODLE.
Dentro de la plataforma los alumnos tienen los contenidos del curso por sesiones, una telesesión que a su vez también es transmitida por Canal 22 de la televisión abierta, en coproducción con el ILCE y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, en su Barra Mirador Universitaria.
Con la modalidad a distancia de estos curso se persigue captar más población que no necesariamente pertenezca a la UNAM y que no necesariamente viva en la DF y Zona conurbada. Su intención es dar orientación educativa a los jóvenes en proceso de elección de carrera, en proceso de inserción laboral, en búsqueda de apoyo para una orientación educativa personalizada y en apoyo a su permanencia con estrategias de aprendizaje.

En el Moodle el alumno estará apoyado por un asesor en línea, foros de discusión, material escrito sobre el tema y ejercicios que evalúan su aprendizaje. Solo necesita una computadora y saber utilizar y navegar por la red.

Delia Carrasco Ortiz

En el Conalep existe un laboratorio de computo el cual cuenta con audio y solo existe una computadora “maestra” es decir solo esta puede ser manipulada por un solo usuario, las demás computadoras, que son aproximadamente 35 funcionan como monitores exclusivamente.

Para utilizar la mejor forma este laboratorio y evitar que mis alumnos se aburran frente al monitor, mientras que trato de dar clases a 45 alumno de 15 años, los cuales tiene una atención no excedente a los 10 minutos, he diseñado tutoriales, con audio, para lo cual este tipo de laboratorio es de gran ayuda para este tipo de sesiones, no sin antes mencionar que mis alumnos son de primer ingreso y dentro de sus actividades académicas estará incluido el uso del blog, herramienta virtual desconocida en su totalidad por ellos.
Por tanto, ellos solo tienen una sesión no mayor de 15 minutos en donde se muestra el tutorial de cómo hacer un blog y ellos posteriormente tendrán la oportunidad de revisar el link del tutorial de forma individual en su casa o bien en algún establecimiento, para practicar y diseñar su propio blog. Este es elaborado por grupos de 4 alumnos, en donde deberán evidenciar sus avances y entregar un portafolio virtual, tal como se entrega de forma presencial. Esta actividad está generando en los alumnos el trabajo colaborativo, tanto en el aula como de forma virtual.
Por lo tanto, las modalidades de uso alternativos, se esta dando en diferentes niveles
a) Computadora en el salón, al mostrar los tutoriales.
b) Multimedios a distancia: el cual permitirá el uso de las herramientas de la web para que ellos logren experimentar con un nuevo modelo de portafolios de evidencias virtuales, así como el trabajo colaborativo y una nueva comunicación con el docente utilizando el email para expresar dudas.

1 comentario:

  1. Hola Amigas.
    Que buenas experiencias comparten, eso ratifica una vez más que por situaciones de aprendizaje mediadas por la computadora no paramos y en todos niveles.
    Solo quisiera solicitarles un poco de más información al respecto. Sorel me podrías facilitar cuáles son esas competencias informáticas básicas. Por favor.
    Marina, podrías facilitarme la dirección donde desarrollan su sesiones de orientación y Delia, me dirías como es que funciona ese laboratorio. Espero no importunar, ni pedir mucho pero me interesa enterarme un poco más de antemano gracias
    Román

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